Sunday 30 September 2012

GRAMÁTICA DE INGLÉS 1



BREVE GRAMÁTICA DE INGLÉS

Temario ............................................................................................................................ 2

Sustantivo......................................................................................................................... 3

Gentilicios........................................................................................................................ 3

Articulo............................................................................................................................. 4

Usos de it............................................................................................................................ 4
Adjetivo.............................................................................................................................. 5
Pronombre......................................................................................................................... 6
Adverbios.......................................................................................................................... 7
Preposiciones.................................................................................................................... 7
Verbos con preposición...................................................................................................... 8
Verbos causativos............................................................................................................. 8
Verbo to have got................................................................................................................. 8
Gerundio y participio presente............................................................................................ 9
Presente simple........................................................................................................................ 10
Presente continuo...................................................................................................................... 10
Presente perfecto simple......................................................................................................... 10
Presente perfecto continuo...................................................................................................... 10
Pasado simple............................................................................................................................ 11
Pasado continuo........................................................................................................................ 11
Pasado perfecto simple............................................................................................................ 11
Futuro simple........................................................................................................................... 11
Futuro continuo..................................................................................................................... 11
Futuro perfecto.......................................................................................................................... 11
Otras formas de expresar futuro.......................................................................................... 11
Condicional simple................................................................................................................... 12
Condicional compuesto............................................................................................................ 12
Verbos modales....................................................................................................................... 12
Verbos irregulares............................................................................................................... 13, 14
Resumen tiempos verbales......................................................................................................... 15
Oraciones condicionales............................................................................................................. 16
Oraciones pasivas....................................................................................................................... 16
Oraciones de relativo.................................................................................................................... 17
Estilo indirecto.............................................................................................................................. 17

Otras cosas.................................................................................................................................. 18



Gramática inglesa



Unidad 1––El verbo to be, los pronombres personales (I, you...), el articulo (the. a, an) y los adjetivos posesivos ( my , your...)
Unidad 2––El verbo to have. los pronombres objeto ( me, you, him... ) y la formación del plural de los nombres.
Unidad 3––El verbo to do y el imperativo.
Unidad 4––El presente continuo ( be + ing ) y el adjetivo.
Unidad 5––Los números cardinales.
Unidad 6––El verbo inglés en presente de indicativo.
Unidad 7––El presente simple v J el presente continuo. EI adverbio.
Unidad 8—El pasado del verbo to be. Respuestas breves del tipo : "yes, she was" “No, they aren't", y el genitivo sajón.
Unidad 9—El pasado del verbo to have .Respuestas breves del tipo: "Yes, I had", "No, you hadn't", y adverbios interrogativos.
Unidad 10––El futuro (will y to be going to) e introducción a los verbos modales (son los más destacados y cómo se usan). Unidad 11––Present perfect (have+participio) con for, since, just, yet, already, ever y never. Números ordinales.
Unidad l2––Los pronombres relativos (who, whom, whose, which,what) y el verbo modal can.
Unidad 13––Los pronombres relativos (that).
Unidad 14––La omisión del pronombre relativo that. Los pronombres reflexivos (myself,yourself...).
Unidad 15––Los nombres contables y los no contables.
Unidad l6––El verbo modal must.
Unidad 17–– Repaso de las formas interrogativas y negativas de los verbos.
Unidad 18––Los pronombres posesivos (mine , yours, his...).
Unidad 19––Shall y will.
Unidad 20––La voz pasiva.
Unidad 21––Should y would .
Unidad 22––La posición de los adverbios en la frase.
Unidad 23––La oracion condicional de primer tipo "lf she comes on time, I shall be surprised" y de segundo tipo "If he asked me, 1 would marry him".
Unidad 24––El estilo indirecto.
Unidad 25––El infinitivo. Forma y usos.
Unidad 26––La construcción del infinitivo con adjetivos (able, afraid, easy...) y con verbos (ask, decide, enquire, explain...).
Unidad 27––La particula so.
Unidad 28––El gerundio. Formas y usos.
Unidad 29––Las preposiciones.
Unidad 30––El partcipio presente y sus usos (con el presente de to be como en "The Bakers are having dinner", con el pasado como en "Paul was repairing his ear" o con el futuro como en "They will be returning home"
Unidad 31––El participio pasado y sus usos: combinado con have "She has gone away ", en oraciones pasivas "The trees were pruned yesterday" o con adjetivos “a stolen diamond”.
Unidad 32––Las palabras derivadas: restless, wisdom, inspector, driver... Los prefijos “un” (unlock) “in” (indistinctly) “dis” (discourtesy) “mis” (mistrust) y “re” (rewrite).


Género--El sustantivo no dispone de género. Abogado se dice igual que abogada lawyer. Sin embargo, algunos sustantivos tienen distinta forma para el masculino y el femenino. Así, león lion y leona lioness.
Plural—Generalmente se añade una -s. Sin embargo, en determinados casos hay otras reglas:
1.      Cuando el nombre acaba en -s, -ss, -sh, -ch o en -x, el plural se forma añadiendo -es. bus, buses.
2.      Cuando el nombre acaba en -o pueden darse tres soluciones:
-    Que se cumpla la regla de añadir sólo una -s. piano, pianos; photo, photos.
-    Que se añada -es. hero, heroes; tomato, tomatoes; potato, potatoes.
-    Que coexistan las dos formas de plural.  cargo, cargos/cargoes; volcano, volcanos/volcanoes.
3.      Cuando el nombre acaba en -y:
-    Si la -y está precedida de vocal, el plural se forma añadiendo -s. day, days; boy, boys.
-    Si la -y está precedida de consonante, se cambia la -y por -i y se añade -es. country, countries.
4.      Cuando los nombres acaban en -f o en -ff suelen aplicar la regla general. chief, chiefs; cliff, cliffs. Pero:
-    Algunos sustantivos acabados en -f la sustituyen por -v y añaden -es: shelf, thief, sheaf, loaf, half, self.
-    Otros acabados en -fe, cambian la -f por la -v y toman una -s final: life, lives; knife, knives.
-    En ciertos casos se puede elegir entre las dos formas: wharf, wharfs/wharves; hoof, hoofs/hooves.
5.      Algunos sustantivos retienen las formas del plural propias: man, men; woman, women; child, children; ox, oxen; foot, feet; tooth, teeth; goose, geese; mouse, mice; louse, lice.
6.      Determinados nombres de animales presentan la misma forma para singular y plural: sheep, deer, trout, salmon, pheasant. Ejs: one sheep, two sheep, many sheep. Se dice one fish, six fish, there are many fish, pero también existe la forma fishes, que empleamos para referirnos a distintas especies de peces.
7.      Los sustantivos que sólo se usan en plural: se trata de objetos constituidos por dos partes iguales: earnings, belongings, scissors, tongs, tweezers, binoculars, outskirts, surroundings.
Sustantivos contables e incontables--Existen sustantivos en castellano que son contables, pero que en inglés NO: ¡Tres vinos!--Three glasses of wine. Los líquidos son incontables en inglés. Algunos sustantivos admiten ambas posibilidades dependiendo de cómo los utilicemos. Lamb: cordero, puede ser contable cuando vemos un rebaño e incontable si nos encontramos en la carnicería y consideramos el cordero como sustancia
There are seven lambs there. Hay siete corderos allí
I'd like half a kilo of lambs. Quiero medio kilo de cordero

Formacion de sustantivos--Añadiendo –er. Write escribir Writer escritor

Formación—Los adjetivos de nacionalidad y los nombres gentilicios se escriben con mayúscula, y se derivan de nombres geográficos.
Spain / Spanish—España / español; England / English—Inglaterra / inglés; Wales / Weish—Gales / galés
Poland / Polish—Polonia / polaco; France / French—Francia / francés; Greece / Greek—Grecia / griego
Es frecuente la formación de gentilicios en singular y plural añadiendo man/woman o men/women al adjetivo.
English (adj.)—an Englishman/an Englishwoman—un inglés / una inglesa
                       two Englishmen/Englishwomen—dos ingleses / as
French (adj.)—a Frenchman / a Frenchwoman—un francés / una francesa
Otros sufijos comunes en la formación de adjetivos de nacionalidad son :
-    -an / -ian—Cuando el nombre geográfico acaba en -a, el gentilicio suele finalizar en -an o -ian.
America / American—América / americano  Indonesia / Indonesian—Indonesia / indonesio
Canada / Canadian—Canadá / canadiense.   Argentina / Argentinian—Argentina / argentino
Sin embargo, el habitante de China es Chinese, el de Malta es Maltese y el de Viena es Vienese. En cambio el de Germany que no acaba en -a es German.
Cuando el nombre geográfico acaba en -y, el gentilicio suele finalizar en -ian, como Italy – Italian.
Otros adjetivos acabados en -ian son: Paris - Parisian.
Las formas acabadas en -an o -ian, cuando se usan como nombres, toman -s en plural: The Americans
-    -ese—Portugal - Portuguese / Japan - Japanese / Pekin – Pekinese... Cuando se usan como nombres, no toman -s en plural: A Japanese has arrived (sing.) — The Japanese have arrived (pl.)
SustantivaciónEstos adjetivos se sustantivan al estar precedidos por the dando lugar a gentilicios en plural. Cuando acaban en -sh o -ch, los nombres correspondientes no toman -s en plural.
Irish (adj.)—the Irish (nombre)—los irlandeses
French (adj)—the French (nombre)—los franceses
Greek (adj.)—the Greeks—los griegos
Algunos nombres gentilicios en singular presentan formas diferentes de los adjetivos de nacionalidad:
Spanish (adj.)—a Spaniard (nombre)—un español
Polish (adj.)—a Pole (nombre)—un polaco
Scottish (adj.)—a Scot (nombre)—un escocés

Artículo indefinido-- A/AN = un una. El artículo es siempre invariable y no se relaciona con el género del sustantivo ni con el número. Si la palabra que sigue empieza por consonante se utiliza a y si empieza por vocal se utiliza an. A diferencia del castellano, se utiliza para indicar las profesiones: A fireman.
Artículo definidoTHE = el, la, los, las, se utiliza igual que en castellano.
Artículo cero--no existe en castellano. Se trata de un no artículo delante del sustantivo. Se utiliza cuando hablamos de algo general, no concreto. Si quisiéramos decir Los perros odian a los gatos, estaríamos refiriéndonos a la mayoría de los perros, por lo tanto, no llevaría artículo ninguno: Dogs hate cats .
CuantificadoresSe utilizan para expresar cantidad que no sea números. Siempre delante del sustantivo.
Some--algún, alguna, algunos, algunas.
Few--poco, poca, pocos, pocas. Contables plurales                 Frases afirmativas.
A lot of—mucho-a, muchos-as, un montón de.
A little--lo mismo que few. Incontables y contables plurales


 
Any--lo mismo que some.
Much—Mucho/a. Incontables                                                 .     Frases negativas e interrogativas.
Many—muchos/as. Contables plurales                    
There are some books. Hay algunos libros                            Are there any books?. ¿Hay muchos libros?
There are a lot of books. Hay muchos libros                         There is a little milk. Hay poca leche
There are few books. Hay pocos libros                                 Is there much milk?. ¿Hay mucha leche?
There aren't any books. No hay ningún libro
Too—demasiado, siempre delante del adjetivo: Too difficult. También puede acompañar a un sustantivo, pero añadiendo much o many según sea contable o incontable: Too much water. Demasiada agua. Too many books.
Es importante no confundir con el too adverbio (también). Este va siempre al final de la frase y separado por una coma: I love you, too. Yo te quiero también
Enough—suficiente. Se utiliza al revés que too, es decir, se coloca detrás del adjetivo, y se suele traducir como “lo suficientemente”: Big enoug. Lo suficientemente grande
También aparece con sustantivos colocándose delante: I have enough money. Tengo suficiente dinero
Genitivo sajón--se utiliza para indicar la posesión o pertenencia.
-    Sólo se utiliza con personas o animales de tamaño normal (insectos no); no con cosas.
-    Se usa cuando en nombre es un grupo de gente: goverment’s decision, the company’s success
-    Con lugares: the city`s new theatre; Britain’s system of goverment; the world’s population.
-    Cuando el nombre es plural y acaba en s , sólo se le añade un apóstrofe: may sisters’ room.
-    Con palabras relativas al tiempo: tomorrow, Monday, yesterday.
-    Con palabras que expresan periodos de tiempo: week, eight hours, five minutes.

Como pronombre neutro para la tercera persona de singular, it sustituye a nombres de género neutro en singular (animales cuando no se especifica su sexo y cosas): Where is the river? It is very far away.
Pero además de emplearse como pronombre con referencia a un nombre previamente mencionado, it puede tener un valor introductorio o de anticipación:
1) En expresiones de tiempo, distancia y condiciones climáticas:
It is eight o'clock Son las ocho
It is ten miles to Liverpool
It is very cloudy today
It is noisy in here.
2) Como sujeto de verbos impersonales:
It seems that everything is fine. Parece que todo está bien
3) Como objeto o sujeto "provisional" cuando el objeto o sujeto "real" es una oración:
It is impossible to be up-to-date with all canges
Some people find it difficult to understand English spelling
It is improbable that they will refuse my offer. Es improbable que rehúsen mi oferta




Uso del adjetivoReglas:
-    Siempre va en singular-- A nice picture       Nice pictures.
-    Se coloca siempre delante del sustantivo--A poor man.
-    Nunca puede ir solo, es decir sustantivado--El pronombre que se utiliza para nominalizar es: one, y ones:
El azul----The blue one                  El grande-----The big one            Las frías----The cold ones
Complemento del nombreEs un sustantivo con función de adjetivo. Se utilizan las mismas reglas que para los adjetivos. Cuando se trate de personas, debemos utilizar el genitivo sajón. The garden flowers, the chair arms.
Adjetivos comparativos--El silabeo en castellano se basa en su forma escrita, en inglés se fundamenta en la pronunciación. Temperature en castellano 5 sílabas, en inglés 3: tem-pra-cher. Todas las comparaciones habrán de usar el pronombre comparativo Than si el segundo término de la comparación aparece en la frase.
Comparativo de superioridad--equivale a “más... que...”.
Adjetivos cortos—les añadimos -er, o -r si acaban en -e: Tall—Taller       Short—Shorter       Wide—Wider
Los monosilabos acabados en vocal seguido de consonante se dobla la última consonante. Big—bigger.
Los adjetivos de dos sílabas que acaban en -y, -ow, o en -er, se consideran cortos:
Funny—Funnier divertido   Narrow—Narrower estrecho   Clever—Cleverer  listo    My car runs faster than yours.
Adjetivos largos—colocamos delante la partícula more: She’s got more beautiful than her sister.
Irregulares
Good—Better             Bueno        Little—Less             Poco                   Far—Further               Lejano
Bad—Worse               Malo          Much—More           Mucho
Comparativo de igualdad—
Para adjetivos--se usa as ... as ...:As tall as me-Tan alto como yo  As long as the bridge-Tan largo como el puente
Para la formación del comparativo de igualdad negativo, colocamos not delante de la primera partícula as.
Not as tall as me—No tan alto como yo                  Not as long as the bridge—No tan largo como el puente
Para los nombres--se utiliza de la siguiente forma:
as + adj/adv + as--He is as tall as you. He isn’t so tall as you.
as much (unc) + as--She’s got as much money as me.
as many (plu) + as--I’ve got as many friends as you.
the same (sin)+ as-- My car is the same as yours.
Comparativo de inferioridad—Se coloca el adverbio Less delante del adjetivo, y el pronombre comparativo than.
Less easy than Menos fácil que      .Less beautiful than Menos hermoso que
She’s much/a lot less tall than me. Ella es mucho menos alta que yo.
Superlativo—Los regulares se forman igual que los comparativos.
Adjetivos cortos--en lugar de -er se pone –est. Madrid is the biggest city in spain.
Adjetivos largos--the most + adj. She’s got the most beautiful eyes
Irregulares--
Normal
Comparativo
Superlativo
Good
better
the best
bad
worse
worst
far
farther
farthest
Much, many
more
most
Little, (a) few
less
least
Nota: para decir cuanto más corro más me canso, se utiliza la expresión : the more I run the more I get tired, y para decir cuanto más bebo menos sed tengo se dice : the more I drink water, the less I’m thirsty.
Adjetivos demostrativos--En Español hay 3: este, ese y aquel, con variantes de género y número. En inglés hay 2 que varían según el número, pero  son invariables en género:
This—este. These—estos                               That--ese o aquel. Those—esos o aquellos
Pueden actuar también como pronombres, añadiendo one o bien ones para sustituir al nombre al que se refieren.
Adjetivos posesivos—Van delante del nombre. Adjetivos posesivos que corresponden a pronombres personales:
I
My

It
Its
You
Your
We
Our
He
His
You
Your
She
Her
They
Their
Infinitivos posmodificadores de adjetivos—En They were easy to feed Ellos eran fáciles de alimentar, y Divorces were difficult to obtain Los divorcios eran difíciles de obtener, los infinitivos to feed y to obtain complementan a los adjetivos. Esto se puede expresar mediante otras dos construcciones:
1.      To feed them was easy - Alimentarlos era fácil. To obtain divorces was difficult - Obtener divorcios era difícil.
2.      It was easy to feed them - Era fácil alimentarlos It was difficult to obtain divorces - Era difícil obtener divorcios



Pronombres personales sujetobastante parecidos a los nuestros, pero incluyen algunas formas más:
Yo
I

Ello
It
Tu
You
Nosotros
We
El
He
Vosotros
You
Ella
She
Ellos
They
El pronombre “ello” se utiliza con mucha frecuencia, dado que toda frase inglesa ha de llevar sujeto implícito, salvo los tiempos imperativos, y que las frases impersonales se consideran neutras.
Pronombre ObjetoSon los que tienen función de objeto o complemento. En algunos casos llevan preposición (para mí for me; por tí by you), pero en los equivalentes a a mí y cuando los colocamos en castellano delante del verbo (me dijo, me trajo,..), se utilizan sin preposición en la mayoría de los casos.
Pr. Sujeto
Pr. Objeto
I
Me
You
You
He
Him
She
Her
It
It
We
Us
You
You
They
Them
Pronombres posesivos—Se utilizan para indicar la pertenencia o la posesión de un elemento por parte de un poseedor pero sin que aparezca explícitamente el poseedor, es decir el sustantivo (Los míos, Las nuestras,...)
Pr. Sujeto
Pr. Posesivo
I
Mine
You
Yours
He
His
She
Hers
It
Its
We
Ours
You
Yours
They
Theirs
Diferencia entre adjetivo y pronombre posesivo—se refiere a su posición en la frase y a las diferencias de uso.
-    Esta es mi casa: adjetivo posesivo my, como es adjetivo se coloca delante del sustantivo: This is my house.
-    Esta casa es (la) mía: pronombre posesivo mine en la misma posición que en castellano: This house is mine
Pronombres indefinidos—Los cuantificadores Some y Any, junto con la negación No, y Every (todo) nos van a permitir, mezclándolos, formar los pronombres indefinidos. Para ello, utilizaremos las formas:
Body—cuerpo, hace referencia a personas.
Thing—cosa, hace referencia a cosas.
One—uno, hace referencia a personas.
Where—lugar donde, hace referencia a lugares.
El cuantificador va en primer lugar, se le añade una de las partículas mencionadas, formando un único término:
Somebody       Anything         Someone         Nowhere         Everybody ....... etc.
Everywhere en todos sitios     Nobody nadie, ninguno                      No one se puede contraer en none.
En el caso de los compuestos de No, tendremos que utilizar un verbo en forma afirmativa, puesto que una de las principales reglas de la gramática inglesa nos dice que “nunca puede haber dos negaciones en una frase, puesto que dos negaciones afirman”. Y los compuestos de No se consideran negaciones.
No estuvo nadie allí  Nobody was there.
No tengo nada  I don't have anything, o bien, I have nothing.
Pronombres interrogativos—Estos pronombres se utilizan para determinar en una pregunta, cuál es el objeto de dicha pregunta. Se utilizan igual que los castellanos, es decir, delante de la pregunta.
What             Qué                                    Why           Por qué
Who              Quién                                 How           Cómo
Which           Cuál                                   How much Cuánto
When            Cuándo                              How many Cuántos
Where           Dónde                                How long   Cuánto tiempo
Y además, para preguntar por una característica de algo, se suele utilizar un compuesto del pronombre “How”
How old                                                                 Cómo de viejo (es decir , qué edad)
How tall                                                                 Qué altura
How big                                                                 Qué tamaño
How often                                                             Con qué frecuencia
How deep                                                              Qué profundidad .... etc.



Adverbios de modo—Pueden formarse a partir de adjetivos+sufijo –ly, también se emplea para formar adverbios de tiempo immediately, existen otros sufijos que dan lugar a adverbios de modo -wards y –wise.
En ocasiones coexisten dos adverbios cuyo origen está en un mismo adjetivo:
-    uno mantiene la forma del adjetivo aunque cumple una función adverbial. It rose high above my head.
-    Otro adverbio, por derivación, ha tomado el sufijo -ly. They were highly prized.
Algunos adverbios acabados en -ly derivan no de adjetivos,sino de nombres.part (no.), partly (adv.).
-    Cuando el adjetivo acaba en -y, ésta se transforma en -i al añadirle el sufijo -ly. gay (adj.), gaily (adv.).
-    Cuando el adjetivo acaba en -oble, -able o -ible, se pierde la -e final y sólo se añade una -y. noble (adj.), nobly(adv.); possible (adj.), possibly (adv.).
-    Cuando el adjetivo acaba en -ic, el adverbio termina en -ally. systematic (adj.), systematically (adv.).
EXCEPCIÓN : public (adj.) , publicly (adv.).

Adverbios de frecuencia--Van con presente simple para hablar de algo habitual o reiterativo. Nunca empiezan o terminan la oración: Always, usually, often, sometimes, ocasionally, seldom, rarely, never, hardly ever (casi nunca), fairly often (con bastante frecuancia) normalmente van:

-        Van siempre después del verbo to be. “He’s always late.”
-        Entre el auxiliar y to be (incluy. pasivas y negativas). He has always been kind to me; They may not always be on time; I have never been asked a question like that before.”
-        Antes de todos los verbos que no sean to be: I don’t usually have breakfast before I go to work
-        Entre dos auxiliares: Se may sometimes have left early
-        En interrogativas: Do you ever make mistakes?

De tiempo—
AT—Se usa para decir la hora I start work at eight o´clock. The shops close at 5:30
ON—Se usa con los días y las fechas. On Sundays. On April 25th. On my birthay. On new year´s day.
IN—Se usa con los meses, años y estaciones. In April. In 1.994. In Summer.
-    Cuando es un periodo de tiempo de varios dias, se utiliza AT: At weekend Durante el fin de semana.
-    Para los periodos del dia, se usa IN, excepto para la noche que se usa AT:
In the morning Por la mañana In the afternoon Por la tarde
In the evening Por la tarde (noche) AT night Por la noche
-    Para la expresion "dentro de..." utilizaremos:
In five minutes En cinco minutos The train leaves in five minutes
In six weeks En seis semanas I´ll see you in six weeks Te vere en seis semanas
In two years En dos años
De lugar—
AT—En, pero no dentro de un lugar o rodeado por el mismo, sino situado en. Equivale a "en" en español.
At the door En la puerta At the traffic lights En el semáforo At the bus-stop En la parada del autobús
Why is that man standing at the door? ¿Porque esta ese hombre en la puerta?
Turn left at the traffic lights Gira a la izquierda en el semáforo
También decimos: At the top of a page Arriba de la pagina At the end of street Al final de la calle
Hablando de edificios se puede usar IN o AT:We stayed at/in a nice hotel Estuvimos en un hotel agradable
ON—En, sobre, encima de  On a table En la mesa On the wall En la pared On the ceiling En el cielo
IN—En, rodeado por un lugar.
I live in a town, but I wants to live in the city.Vivo en un pueblo, pero quiero vivir en la ciudad
Santander is in the north of Spain.Santander esta en el norte de España.
Nota: Se dice In a car / In a taxi PERO On the bus / On the train
Under—Debajo de... The cat is under the table El gato esta debajo de la mesa
Above—Por encima de (sin contacto) A   A is above the line
Below—Por debajo (sin contacto) B   B is below the line
Near—Cerca de ( puede haber algo entre los objetos) The ball is near the table El balon esta cerca de la mesa
Between—Entre (situado entre dos objetos, personas....) The chair is between the table and the bed
In front of—Delante de (en una cola de espera, seria la persona que hay delante de mi)
My sister is in front of me Mi hermana esta delante mio
Behind—Detras de The keys are behind the door Las llaves estan detras de la puerta
Oposite—Enfrente de The supermarket is oposite the cinema El supermercado esta enfrente del cine
Otras expresiones—
The chair is on the left La silla esta a la izquierda
The bed is on the right La cama esta a la derecha
Jane is in the middle of the room Jane esta en medio de la habitacion
The door is to the right of the picture La puerta esta a la derecha del cuadro


-    Account for—responder de…  He must account for the money.
-    Ask afterpreguntar por... They asked after your health.
-    Bring up--educar
-    Compare to—comparar con (también existe compare with) John compared Mary to an Angel.
-    Depends upon—depende de
-    Dream about / dream of—soñar conLast night I dream about you.
-    Enlarge upon / enlarge on—extenderse enThe lawyer enlarged upon the details concerning the crime.
-    Examine in—examinar de… Last month the student was examined in history.
-    Fashion out of—hacer de, labrar o forjar sobre... These objects are fashioned out of wood.
-    Find out—descubrir, encontrar
-    Gamble onapostar a, jugar a... Mr. Smith gambled all his savings on the Stock Exchange.
-    Graduate from (a university)—graduarse en / por (una universidad) She graduated in History from Harvard.
-    Grew up—convertirse en adulto
-    Look after—cuidar de... Two young nurses look after all these patients.
-    Look for—buscar
-    Look like—parecerse
-    Rely upon / rely on—contar con… I had relied on your punctuality.
-    Take after—parecerse
-    Tell off—regañar
-    Trade in—comerciar con (un producto) This dealer trades in precious metals.
-    Be likely to + infinitivo—Esta expresión se traduce como probablemente + futuro del verbo principal:
Changes are likely to accelerateLos cambios propablemente se acelerarán.
The use of the shores is likely to increaseEl uso de las costas probablemente aumentará.
Other industries are likely to continue their expansionOtras industrias prob. continuarán su expansión.
It is likely to go on increasingProbablemente seguirá creciendo.
Changes in organization are likely to continueLos cambios de organización probablemente continuarán.
En lugar del adjetivo likely, se puede emplear bound, certain, liable y unlikely. Sin embargo, aunque el significado sea parecido, en esta construcción no debemos usar los adjetivos: possible, impossible, probable o improbable.

Son Have y Get cuando los utilizamos para expresar que alguien ha hecho un trabajo que nosotros le hemos encargado (cortarse el pelo). Get / have + objeto + P.P
I’m going to have may hair cut tomorrow.
I had my car repared yesterday
Do you have your newspaper delivered or do you go to the shop yourself to buy it.
He had has his coat cleaned.

-    La partícula GOT puede desaparecer sin que el significado cambie. I‘ve (got) a new car.
-    Conjugado con el auxiliar do y sin la particula got, es para expresar acciones habituales.
Do you have earthquakes in your country ? ¿Tenéis terremotos en vuestro país
-    La forma con la partícula GOT aparece cuando no se define una idea de hábito.
Have you got time to help me ? ¿Tienes tiempo para ayudarme?
-    Al indicar posesión, esta forma no puede ser utilizada en tiempos continuos.
I‘ve got a headache. Tengo un dolor de cabeza.
Estas formas forman el negativo y el interrogativo de diferente manera:
didn´t have, hadn´t got; do you have?  Have you got?
El verbo TO HAVE también puede tener otros sentidos:
-    Tomaruna comida, bebida, baño, ducha, una lección, The Baldwins have lunch at one
-    Dar—una fiesta, una conferencia, etc..
-    Recibir—invitados, visitantes, etc..
-    Encontrar—dificultades, problemas, etc.. Steve has troubles with Customs. En este caso, el verbo TO HAVE nunca va seguido de la partícula GOT: How many English lessons do you have a week ?
Como no determina posesión, puede ser usado en tiempos continuos. I ‘m having twenty people to dinner.



EL GERUNDIO Y EL PARTICIPIO DE PRESENTE

El gerundio y el participio de presente se forman añadiendo la terminación -ing al infinitivo sin to.
be -- being / / / do -- doing / / / work -- working
Las formas negativas se construyen situando not delante del gerundio o del participio de presente.
not being / / / not doing / / / not working
Cuando el infinitivo es monosílabo con una sola vocal y acaba en consonante única, la consonante se dobla.
sit --- sitting / / / / / / / stop --- stopping
Cuando el infinitivo es bisílabo o polisílabo y la última sílaba contiene una sola vocal y acaba en consonante única, la consonante se dobla si el acento cae en la última sílaba.
begin ---- beginning / / / / / / / omit ---- omitting
Sin embargo, la consonante final no se convierte en doble si el acento no recae en la última sílaba.
enter ----- entering
Cuando la consonente final es una l precedida por una vocal única, la consonante siempre se dobla
expel ------ expelling
Cuando el infinitivo acaba en una e única (no en ee), esta desaparece al añadir -ing (excepto en to be).
come ------- coming
El gerundio se emplea con función nominal o con función verbal.
-    Como nombre—puede estar precedido por un artículo, un posesivo, un demostrativo, un adjetivo calificativo o un genitivo sajón: The day-night heating and cooling of the islands and the sea bring powerful cross-contour winds. Se traduce por el nombre castellano: calentamiento y enfriamiento.
-    Como verbo—puede estar acompañado por un adverbio y, si el verbo es transitivo, puede tener OD: Of importance in assessing early immigration. Se traduce por gerundio o infinitivo. A veces se puede expresar lo mismo en gerundio e infinitivo: He began working—He began to work. Comenzó a trabajar.
El participio de presente se emplea con función de adjetivo o de verbo.
-    Como adjetivo—puede tener valor atributivo o predicativo y estar acompañado por nombre, adjetivo o adverbio: the weather conditions of adjoining major regions. The prevailing N.-N.E. trade winds. Se traduce por un adjetivo o un participio de presente: adjoining—colindante. Prevailingpredominante.
-    Como verbo—
-    sirve para formar los tiempos continuos.
-    Cuando dos acciones ocurren simultáneamente y tienen un mismo sujeto, se puede expresar una de ellas con el participio de presente.
-    Cuando las acciones no son simultáneas, pero una está seguida inmediatamente por la otra, la primera en el orden cronológico se puede expresar con el participio de presente: The Atlantic depressions appear winds ..., bringing rain. En este caso el autor utiliza un participio de presente, pero también podía haber indicado las dos acciones del siguiente modo: The Atlantic depressions appear as winds ... and bring rain o The Atlantic depressions appear as winds ... that bring rain. En español la traducción literal de las dos últimas construcciones resulta mejor que la de la construcción que se señaló en primer lugar, por lo cual es perfectamente admisible tomar la libertad de sustituir el participio de presente por la oración coordinada ("y traen lluvia") o por la de relativo ("que traen lluvia").

Sólo con gerundio
Avoid-evitar
Dislike-no gustar
Enjoy, finish, not mind, practise, can’t help, can’t stand
Con Gerundio aunque lleven to
be accustomed to-acostumbrado a
look forward to-esperar con mucha gana.
amount to, be used to,
Infinitivo sin to
Let, make.
Los auxiliares-can, may must, would, rather.
Excepciones-have to, ought to, used to.
Verbos con gerundio o infinitivo--
Hate -se usa con gerundio.
Like y love-se usa en general con gerundio, I like dancing pero cuando no indica algo general se usa con to: I like people to be polite.
Remember, forget-remember se usa en gerundio si el suceso ocurre después I remember meeting her once in London, pero si ocurre antes del suceso se usa infinitivo con to: I remembered (didn’t forget) to post de letter.



Afirmativa--Sujeto + Infinitivo sin to (3ª se le añade -s- o –es)     I read my book
Negativa--Sujeto + don´t / doesn´t + infinitivo sin to                      I don´t read the book
Interrogativa--Do/Does + Sujeto + infinitivo sin to                        Do you read the book?
-    El presente simple se emplea para expresar acciones habituales, hábitos y verdades universales.
We work every day .. Babies cry when they´re hungry.   I wake up at nine o’clock   She doesn´t like coffe
-    Para expresar capacidad o habilidad. He plays the piano very well . . Do you speak English?
-    Se puede usar el presente simple para narrar acciones simultáneas:
-    En retransmisiones deportivas: John passes the ball to Wilson, who heads it straight into the goal!.
-    En demostraciones: Now I put the grated lemon in this large bowl and add the orange peel.
-    En inglés, el presente histórico se expresa con el presente simple: At that moment, the general arrives.
-    Los verbos de comunicación que se utilizan en el estilo indirecto pueden aparecer en presente simple:
He says that there was an accident.
-    Se puede usar para expresar acciones futuras:
-    En oraciones condicionales del tipo 1º. If she comes tomorrow, I shall tell her.
-    En oraciones subordinadas cuando la oración principal implica una idea de tiempo futuro: We cannot begin until the president arrives. "We shall leave as soon as the rain stops. En castellano habrá que traducir estas formas por presente de subjuntivo.
-    Con verbos de movimiento (come,go,leave,arrive,return,set off, ....), en especial para expresar planes de viaje: He leaves on Monday and comes back the following morning. The train leaves at 8.00

PRESENTE CONTINUO


Prsente simple de to be y el participio de presente del verbo que se conjuga.
Afirmativa—Sujeto + To be + Verbo –ing                I am playing football
Interrogativa—To be + Sujeto + Verbo –ing           Am I playing football?
Negativa—Sujeto + To be + not + Verbo –ing         I am not playing football
-    Para hablar de algo que está pasando en el momento-- Wnat are you doing now?
-    algo que esta en proceso, aunque no este sucediendo en el momento--I´m learning how to play chess.
-    Para hablar de una situación que dura temporalmente-- He´s learning English now
-    Para hablar algo que está cambiando-- My father´s becoming ill
-    Para hablar de planes de futuro-- I´m seeing her tonight
-    Para referirse a futuro usando going to + infinitivo We are going to the cinema tonight.
-    Aunque el adverbio always suele acompañar al presente simple, excepcionalmente se emplea con el presente continuo en expresiones que implican enfado o disgusto del hablante, quien considera que la acción tiene lugar demasiadas veces: This man is always asking for money. Pueden aparecer otros adverbios de significado parecido: constantly, continually, forever.
PRESENTE PERFECTO SIMPLE

Afirmativa—Sujeto + Have (has)+ Verbo (3ªColumna o -ed-) I have been in New York
Interrogativa—Have/has + Sujeto + Verbo (3ªColumna o -ed-) Have I been in New York?
Negativa—Sujeto + Haven´t/hasn´t + Verbo (3ªColumna o -ed-) I haven´t been in New York
-    Para hablar de experiencies en la vida-- Have you ever visited Paris?
-    Para hablar de consec.actuales de una acción pasada-- She has gone (She´s not here now)
-    Para hablar de una acción que comenzó en el pasado y continua en el presente* (este uso NO se da en castellano. Generalmente se asocia al uso de FOR, SINCE, HOW LONG?).Observa la diferencia:
I have lived in London (now I don’t)   I have lived in London for 2 years ( I still live in London)
Adverbios que acompañan al Presente perfecto—
-    Just—acabar de- Para indicar una ccion acabada recientemente. James has just left
-    yet?—Interrogativa .- ya?
-    Already—Afirmativa .- ya
-    For—desde, hace. Se usa con un periodo de tiempo: for three weks
-    Sincedesde. Se usa con un punto de referencia en el pasado: since August
PRESENTE PERFECTO CONTINUO

Afirmativa—Sujeto + Have/has + Been + Verbo –ing        I have been playing football.
Interrogativa—Have/has + Sujeto + Been + Verbo –ing    Have you been playing football?.
Negativa—Sujeto + Haven´t/hasn´t + Been+Verbo –ing     I haven´t been playing football.
-    Cuando la acción se ha repetido a lo largo de un periodo de tiempo.
-    Cuando hablamos en general de lo que hemos estado haciendo, sin especificar cuando.
-    Cuando el efecto de lo que ha estado ocurriendo, se puede apreciar en el presente.
-    Para enfatizar una actividad inacabada que present perfect indicaría como acabada-- I´ve been reading a book (I haven´t finished it) / I´ve read a book (I´ve finished it)

Advervios—Yet, always, never, ever, just, already


No se especifica el momento en el que ocurrio la accion. Se forma añadiendo -ed al infinitivo sin to. Cuando el verbo acaba en -e sólo se añade –d.
Afirmativa—Sujeto + Verbo (2ªcolumna o -ed-) + Comp—I bought flowers
Interrogativa—Did + Sujeto + infinitivo sin to + Comp—Did I buy flowers in the shop?
Negativa—Sujeto + didn´t + Verbo en infinitivo sin to
-    Para hablar de una acción que ya ha acabado-- He left school in 1994
-    Para hablar de algo que pasaba regularmente en el pasado-- She went out every night
-    Para hablar de una situación pasada-- I went to Oxford university
-    Para preguntar por el tiempo en que tuvo lugar una acción—Wen did the meeting begin?
Adverviosever, never, yet, already. Usado con adverbio just es acabar de, He has just left. Acaba de salir.
PASADO CONTINUO

Se forma con el pasado simple del auxiliar to be y el participio de presente del verbo que se conjuga.
Afirmativa—Sujeto + was/were + Verbo –ing          I was playing football
Interrogativa—Was/were + Sujeto + Verbo –ing     Was I playing football?
Negativa—Sujeto + wasn´t/weren´t + Verbo –ing     I wasn’t playing football
-    Para hablar de algo estaba en curso en momento concreto del pasado--I was watching at 9.00
-    Para describir una situación o contexto de una escena-- It was raining and he was singing
-    Para describir acción interrumpida en el pasado-- We were watching TV when she came
-    Se usa normalmente después de while y as-- While we were playing, it started to rain.
-    Cuando hay dos acciones, el continuo expresa la acción de mayor duración.
-    Cuando hay dos acciones paralelas
Con always implica enfado o disgusto sobre unas acciones pasadas que se repetían con excesiva frecuencia.
He was always borrowing something from us.
Used to + verbo = yo solía—Se emplea para informar de costumbres del pasado
I used to watch TV every saturday.     I used to go to France with my mother.    Did you use to go to France?
PASADO PERFECTO SIMPLE

Es el pasado del pasado, acción anterior a una pasada (1ª acción - pasado perfecto, 2ª acción - pasado simple)
Afirmativa—Sujeto + had + Verbo (3ªcolumna o -ed-)           I had been in New York
Interrogativa—Had + Sujeto + Verbo (3ªcolumna o -ed-)      Had you been in New York?
Negativa—Sujeto + hadn´t + Verbo (3ªcolumna o -ed-)         I hadn´t been in New York
-    Para hablar de una acción que sucedió antes que otra en el pasado-- When we came, he had already left
-    Hablar de acción que ha pasado tras momento concreto del pasado--By 7.00 we had walked almost five milles
FUTURO SIMPLE-

-    Cuando se decide hacer algo en el momento de hablar
-    Cuando algo va a ocurrir en un futuro lejano
-    Con peticiones, con pronósticos, con promesas,invitaciones
-    Cuando nos negamos a hacer algo
-    Para ofrecerse—I will phone the police for you
-    En lenguaje formal (en las noticias)—The president will open de new heliport tomorrow
-    En los restaurantes—I´ll have roast-beef
-    En las oraciones temporales y condicionales (1er tipo.)—If you want, I´ll buy the CD 

-    Para hablar de una acción que estará en progreso en un momento determinado y planeado del futuro—This time tomorrow I´ll be having lunch with her
-    Para preguntar educadamente—Will you be using your camara net weekend?

-    Acción que estará terminada en momento determinado del futuro— A menudo con BY. By the end of the trip we will have learned a lot about Greece
Afirmativa—Sujeto + will + infinitivo
Negativa—Sujeto + will not + infinitivo
Interrogativa—         Will + sujeto + infinitivo?
OTRAS FORMAS PARA EXPRESAR FUTURO

Present simple—
-    Para una cita ya programada—My plane lands at 3:00
-    Para referirse al futuro en un condicional (1er orden.)—If it snows, we´ll have to come back
Present continuous—Para una cita ya programada en un futuro cercano—I´m flying to Paris next week.
To be going to—
-    Para expresar una intención—I´m going to fly Paris
-    Para expresar una predicción de la que hay evidencias en el presente—It´s going to rain (It´s cloudy)
-    Para expresar un rechazo—I´m not going to do it
CONDICIONAL SIMPLE

Tiene estructura similar al futuro simple. En lugar de utilizar Will utilizaremos Would o su contracción 'd:
I would go / I'd go—Yo iría         I would not go / I wouldn't go—Yo no iría          Would you go?—¿Irías tú?
Ciertos verbos no construyen el condicional con “Would”, sino que tienen una forma propia.
-    Must forma el condicional con Should (debería). El verbo deber tiene otra forma especial: Ought to también se traduce por debería, aunque es más formal. La negación es Oughtn’t to.
-    Can forma el condicional con Could (podría), pero la forma Might también se traduce por pudiera

Para construirlo actuaremos con el futuro perfecto, es decir, incluiremos el verbo auxiliar Have entre la partícula Would y el verbo principal, que irá en participio, y el propio Would tomará la negación en caso de llevarla:
I would have gone-Yo habría ido I would not have gone—Yo no habría ido Would have you gone?—¿Habrías ido?
LOS VERBOS MODALES

Indican la posibilidad, necesidad, de una acción, cada uno de ellos expresa, además de su significado, la posibilidad, obligación o necesidad. poseen características especiales:
-    No tienen infinitivo ni participio.
-    No se les añade la -s o -es a la tercera persona del singular en el presente.
-    No utilizan verbo auxiliar en las formas negativa e interrogativa, sino que ellos mismos hacen de auxiliar
Todos suelen ir seguidos de otro verbo, que se coloca tras ellos en infinitivo sin to, excepto Ought to y Have to:
Yo puedo ir. I can go        Tú deberías estudiar. You should study       El debería salir . He ought to leave
Can—puedo, sé (si le sigue actividad): I can swim. Sé nadar Can you play chess? ¿Sabes jugar al ajedrez?
Could—pude, podría, según el contexto
May—puede que, podría, quizá. Se usa para expresar posibilidad.Antes se usaba tambien para pedir/dar permiso (más formal que can).
Might— podría, es más improbable que May.
Will—Modifica al verbo que sigue: I will go Iré, She will work Ella trabajará. Forma negativa es won´t
Would—Modifica al verbo que le sigue: I would go Iría, She would work Ella trabajaría
Shall—es igual que will pero se está perdiendo. Forma negativa shan´t. Solo se usa con primeras personas, especialmente en las expresiones: Shall I? ¿Quieres que yo…? (=ofrecimientos) y Shall we…? ¿Quieres que nosotros…? (=sugerencias, alternativa a Why don’t we…? How about + -ing? Etc)
Should—debería. Se usa para expresar una obligación menor
Must—deber, obligación más fuerte que should.
Ought to—debería. Significadi similar a Should. Uso escaso.
Permiso y posibilidad: “Can”, “Could”, “May”—significan Poder, expresan permiso, y se utilizan cuando queremos pedir permiso para hacer algo: Can I open the window?          May I open the window?
Can tiene distintas formas para sus tiempos:
-    Can se utiliza sólo para el presente simple.
-    Para el pasado se utiliza Could
-    Para los demás tiempos, utilizamos Be able to (Ser capaz de): conjugamos el verbo To be y añadimos Able to
I can go. Yo puedo ir        I could go. Yo podía ir         I have been able to go. Yo he podido ir
Obligación: “Must”, “Have to”, “Should”, “Ought to”—
Must y Have toPara la obligación fuerte:
You must pay your taxes. Debes pagar tus impuestos    You have to work every day. Tienes que trabajar a diario
Should y Ought toPara la obligación suave:
You should study more. Deberías estudiar más         You ought to do your homework. Deberías hacer tus deberes
Mustn'texpresa obligación negativa, que no hay que hacer algo: You mustn't park here. No debes aparcar aquí
Don't have toexpresa ausencia de obligación, que no es necesario que hagas algo:You don't have to stay here. No tienes que quedarte aquí.



VERBOS IRREGULARES



Infinitivo

Pasado

Participio Pasado

Traducción

Awake

Awoke

Awoken

Despertar/se

Be

Was / were

Been

Ser, estar, haber

Bear

Bore

Borne

Aguantar

Beat

Beat

Beaten

Golpear, batir

Become

Became

Become

Volverse, llegar a ser

Begin

Began

Begun

Empezar

Bite

Bit

Bitten

Morder

Blow

Blew

Blown

Soplar

Break

Broke

Broken

Romper

Bring

Brought

Brought

Traer

Build

Built

Built

Construir

Burn

Burnt/ed

Burnt/ed

Quemar

Buy

Bought

Bought

Comprar

Catch

Caught

Caught

Coger

Choose

Chose

Chosen

Elegir

Come

Came

Come

Venir

Cost

Cost

Cost

Costar

Cut

Cut

Cut

Cortar

Deal

Dealt

Dealt

Repartir

Dig

Dug

Dug

Cavar, hincar

Do

Did

Done

Hacer

Draw

Drew

Drawn

Dibujar

Dream

Dreamt/ed

Dreamt/ed

Soñar

Drink

Drank

Drunk

Beber

Drive

Drove

Driven

Conducir

Eat

Ate

Eaten

Comer

Fall

Fell

Fallen

Caer

Feed

Fed

Fed

Alimentar

Feel

Felt

Felt

Sentir

Fight

Fought

Fought

Luchar

Find

Found

Found

Encontrar

Fly

Flew

Flown

Volar

Forbid

Forbad/e

Forbidden

Prohibir

Forget

Forgot

Forgotten

Olvidar

Forgive

Forgave

Forgiven

Perdonar

Freeze

Froze

Frozen

Congelar

Get

Got

Got

Conseguir, etc. etc.

Give

Gave

Given

Dar

Go

Went

Gone

Ir

Grow

Grew

Grown

Crecer

Hang

Hung (hanged)

Hung (hanged)

Colgar

Have

Had

Had

Tener

Hear

Heard

Heard

Oír

Hide

Hid

Hidden

Esconder

Hit

Hit

Hit

Golpear

Hold

Held

Held

Sostener

Hurt

Hurt

Hurt

Dañar

Keep

Kept

Kept

Mantener, guardar

Know

Knew

Known

Saber, conocer

Lay

Laid

Laid

Colocar, tender

Lead

Led

Led

Dirigir, liderar

Leave

Left

Left

Irse

Lend

Left

Left

Prestar, dejar

Lie

Lay

Lain

Estar tumbado, mentir

Lose

Lost

Lost

Perder


Make

Made

Made

Hacer

Mean

Meant

Meant

Significar

Meet

Met

Met

Conocer,encointrarse con alguien

Pay

Paid

Paid

Pagar

Put

Put

Put

Poner

Read

Read

Read

Leer

Ride

Rode

Ridden

Pasear

Ring

Rang

Rung

Tocar timbre

Run

Ran

Run

Correr

Say

Said

Said

Decir

See

Saw

Seen

Ver

Sell

Sold

Sold

Vender

Send

Sent

Sent

Enviar

Shave

Shaved

Shaven

Afeitarse

Shine

Shone

Shone

Brillar

Shoot

Shot

Shot

Disparar

Show

Showed

Shown

Enseñar, mostrar

Sing

Sang

Sung

Cantar

Sink

Sank

Sunk

Hundirse

Sit

Sat

Sat

Sentarse

Sleep

Slept

Slept

Dormir

Smell

Smelt

Smelt

Oler

Speak

Spoke

Spoken

Hablar

Spend

Spent

Spent

Gastar

Stand

Stood

Stood

Estar de pie

Steal

Stole

Stolen

Robar

Swim

Swam

Swum

Nadar

Take

Took

Taken

Llevar

Teach

Taught

Taught

Enseñar

Tell

Told

Told

Decir

Think

Thought

Thought

Pensar

Understand

Understood

Understood

Entender

Upset

Upset

Upset

Afectar, apenar

Wake

Woke

Woken

Despertar

Wear

Wore

Worn

Llevar puesto

Wet

Wet

Wet

Mojar ropa o pelo

Win

Won

Won

Ganar

Win

Won

Won

Ganar

Write

Wrote

Written

Escribir






TRADUCCIÓN
USOS
PRESENTE
Presente simple
I work
Presente
Canto
Acces habituales.
Verdades generales.
Presente continuo
To be + -ing
Presente progresivo
Estoy cantando
Acc en proceso de realización.
Acc futuras (con adverbios de tiempo).
Pres perf simple
I have + participle   *
Pretérito perfecto
He cantado
Acc pasada relacionada con el presente.
Pres perf continuo
I have been + -ing
Pretérito perfecto
He estado cantando
Acc pasada que
continúa en el presente.
PASADO
Pasado simple
Infinitive + ed  *
Pret.Indefinido/imperfecto
Canté / cantaba
Acc pasadas terminadas.
Narraciones en pasado.
Pasado continuo
I was + -ing
Pret. Indef. / imperfecto
Estaba cantando
Acc pasadas en proceso
de realización.
Pas perf simple
I had + participle *
Pret. Pluscuamperfecto
Había cantado
Acc pasadas anteriores a otra también pasada.
Pas perf continuo
I had been + -ing
Pret. Pluscuamperfecto
Había estado cantando
Acc pasada en proceso de realización anterior a otra también pasada.
CONDI          FUTURO
Futuro simple
I shall / will +infinitive
Futuro imperfecto
Cantaré

Futuro continuo
I’ll be  + -ing
Futuro progresivo
Estaré cantando

Futuro perf simple
I shall have+ participle
Futuro perfecto
Habré cantado

Futuro perf continuo
I shall have been +ing
Futuro perfecto
Habré estado cantando

Condicional
I would work


Condicional perfecto
I would have worked



 



CONDICIONALES


Las condicionales tienen dos partes, la que establece la condicion empieza por if  o unless (a no ser que), la otra parte es el efecto. Los tipos se determinan por el grado de porbabilidad que tiene un hecho de suceder.

Tipo 1—Para expresar algo que probablemente pase.
-    Presente simple– presente simple—Expresa certeza, siempre que se cumpla la condición se dará el efecto, Se usa para hechos generales que no cambian, leyes If I heat ic, Si caliento el hielo, It melts, se funde
-        Presente simple–futuro simple--para posibilidades futuras. Unless you study, you won’t pass your exams.
Tipo 2—Pasado simple-condicional simple. Para condiciones imposibles o muy difíciles. También para aconsejar y sugerir. If + past, would + inf. En este tipo el to be pasado se utiliza were para todas las personas.
If I were rich, I would buy a yatch.
If Mary were here now, she would drive me home.
If I were you, I wouldn’t marry him.
Tipo 3—Pasado perfecto – condicional perfecto. Es usada par cosas irreales o imposibles en el pasado:
Have + p.p / would + have + p.p
We would have gone abroad for our holidays if we hadn’t bought a new car.
If we hadn’t set out, we wouldn’t have been caught in the traffic jam.
If you had listened to your father you wouldn’t have made many mistakes.
PASIVAS

La voz pasiva—se forma con el verbo to be y el participio pasado del verbo. Si quiero decir en inglés Se tiene que hacer esto, tendré que utilizar la expresión: Esto tiene que ser hecho.
-    El CD pasa a ser sujeto; el sujeto pasa a ser complemento agente, que es el que desempeña la acción y viene introducido por by, pero casi siempre se omite
-    Si hay CI en la activa, éste será el sujeto de la pasiva: ella es dada un libro por mí
-    Sólo colocaremos el sujeto agente de la voz pasiva (“por los ladrones”) cuando sea importante. Luego en  Un cuadro del museo fue robado por los ladrones no pondríamos “por los ladrones”
The thieves stole a picture from the museum. Primero pondremos el objeto directo
A picture from the museum ... El verbo “To be” en tiempo de “stole”
A picture from the museum was ...El participio de “steal”
A picture from the museum was stolen ...Y no pondríamos “by the thieves” puesto que no es importante.
Los tiempos verbales cambian de las siguientes formas:
-        Pasado pasa a pasado pasivo.
My father took some tea.                         Some tea was taken by my father.
-        Presente perfecto pasa a presente perfecto pasivo.
The police have caught the thieves.          The thieves have been caught.
-        Presente pasa a presente pasivo.
They throw away the rubbish every morning   The rubbish is thrown away every morning.
Ejemplos :
My father gave me a violin.                        A violin was given to me by my father. 
They haven’t stamped the letter.               The letter hasn’t been stamped.
They didn’t pay me for the work, they expected me to do it for nothing.
I wasn’t paid for the work, I was expected to do it for nothing.
She didn’t introduce me to her mother.       I wasn’t introduced to her mother.
Who discovered american                   Who was american discovered by?
Who is cleaning the blackboard?       Who is the blackboard being cleaningby?
Caso particular de los verbos modales—Cuando la frase lleve un verbo mantiene su lugar y no resulta modificado en la frase en pasiva: You can write five lines        Five lines can be written
Oraciones pasivas en particular— Cuando el objeto de una oración activa es una acción introducida por un that, hay que construir la frase en voz pasiva, diciendo que Algo es dicho o pensado de alguien, o más concretamente, Alguien es pensado o dicho que hace algo. Esto sucede con los verbos de opinión:
Think          Pensar                  Consider     Considerar                    Suppose    Suponer
Believe       Creer                    Regard        Considerar                    Say, Tell      Decir
Construcción—se coloca el CI como sujeto agente, y tras construir la pasiva con el verbo de opinión, se añade un infinitivo, simple o perfecto. Ejemplo:
Se dice de él que es un espía   Colocamos el CI y el verbo en voz pasiva: He is said ...Ahora añadimos lo que se opina, por medio de un infinitivo: ... to be a spy. Y nos queda: He is said to be a spy. Con ello queremos decir que la gente piensa que él es un espía, si quisiéramos expresar que la gente piensa que él ha sido un espía pero que ya no lo es, tendremos que sustituir el infinitivo simple por uno perfecto: He is said to have been a spy. Aunque cambiemos el momento en el que la gente piensa o dice algo de alguien, eso nos cambiaría sólo el tiempo del verbo de opinión, pero la estructura posterior de infinitivo no resulta modificada:
He was said to be a spy. Se decía de él que era un espía
He was said to have been a spy. Se decía de él que había sido espía

Hay dos clases:

Defining—sin comas, la explicacion es necesaria para el entendimiento de la frase

The man that is going to marry mary is called Bruce

Non-defining--con comas. dan más información pero no es necesarias para entender.

Bruce, Who is going to marry Mary, is a car selesman

Los pronombres relativos--Sustituyen a un nombre, que cuando este funciona como sujeto no se omite, pero cuando funciona como complemento directo si se omite. Cuando el pronombre sustituye a una persona o cosa se usa that. También hay pronombres que sólo tiene uso con cosas y personas, que son which y who según la naturaleza del nombre al que sustituya.
El pronombre posesivo--es Whose (cuyo, cuya, cuyos, cuyas)
A man who was a doctor showed me the hospital.            Dario, who was smoking in the hall, went to the class.
The man whose car was in the coner was stealing the bank.        The girl I saw yesterday was gorgeus.

ORACIONES REFLEXIVAS


I was myself               Yo me lavo               We wash ourselves       Nosotros nos lavamos
You was yourself        Tú te lavas                You wash yourselves    Vosotros os laváis
He washes himself      Él se lava                 They wash themselves   Ellos se lavan

ESTILO INDIRECTO


Estilo directo—Repetimos las palabras exactas poniéndolas entre comillas “I have lost my umbrella”, She said.

Estilo indirecto— lo decimos con nuestras propias palabras She said (that ) he had lost her umbrella.

Cambio de tiempos verbales—

Estilo directo
Estilo indirecto
Presente simple
Pasado simple
Presente continuo
Pasado continuo
Presente perfecto
Pasado perfecto
Pasado simple
Pasado perfecto
Pasado continuo
Pasado continuo perfecto
Pasado perfecto
Pasado perfecto
Will
Would
Shall
Should
Must
Had to
Can
Could
Would, Could, Might, Should, Ought to
No hay cambios
Enunciativas

“I’m waiting for Ann”, He said                     He said he was waiting for Ann.
“I have found a flat”, He said                       He said He had found a flat.
“I have been waiting for ages”, He said.     He said He had been waiting for ages.
“I took it home with me”, She said.             She said She had taken it home with her.
Imperativas--El verbo pasa a infinitivo con to.
“Do your homework”, the teacher told the class.   The teacher told the class to do their homework.
“Don’t put sticky thing in your pockets”, Said his mother.  His mother told him not to put sticky things in his pockets
Interrogativasno mantienen el orden de interrogativo, sino que se ponen en orden enunciativo. Cuando en la respuesta hay que decir si o no, la segunda oración va introducida por if.
How old are you?. He asked.                     He asked me how old I was.
Have you got a car?. She asked.              She asked me if I had a car.
What do you know about animals?.     He asked.He asked me what I knew about animals.
Palabras que se sustituyen por otras—
This, these                   that                                         Next week                   the following week
I, you                          he, she                                    Last week                    the previous week
My, your                     his, her                                               A year ago                  a years before
Here                            there                                       Can                             could
Today                         that day                                   Will                             would
Yesterday                    the day before                        Shall                            should
Tomorrow                   the next day                            May                            might


OTRAS COSAS

Parecer--You seem to be sad. Tú pareces estar triste
You look sad. Tú pareces triste
He looks like her mother. Se parece a su madre
So, neither, nor--se pone So, si vas a decir también, y neither o nor si vas a decir tampoco, luego el auxiliar que corresponda y por último se pone el sujeto. En este tipo de construcciones se utilizan shall para we y I.
I like tea.(I)  So do I.                                                  I like your choice. (he) So does he.
I don’t like tea.(She) Neither does she                     She has been to the  USA. (I). So have I.
Every y All—
Every—cada, todos/as. Se usa con el sustantivo en síngular" con lo cual el verbo también será singular: Every country has a national flag. utilizamos every y no all para expresar con frecuencia: Every day. Every morning
All—Todos/as. Se usa con el sustantivo en plural, así que el verbo será plural All the houses in the street are similar. utilizamos all + sustantivo en singular y no every cuando hablamos de un periodo de tiempo: All day
Question tags—Son las coletillas en español,en ingles se forman con los auxiliares: do, have, is, was, will...
-    Normalmente usamos una coletilla negativa detras de una frase afirmativa
You have got a car, haven´t you? Tu tienes un coche, tienes tu?
-    Del mismo modo utilizamos una coletilla afirmativa detrás de una frase negativa.
-    Después de un imperativo, bien en afirmativo como en negativo, la coletilla siempre es will you?
Open the door, will you? Abre la puerta, no?
Adverbio too y either—
Too—Tambien, se coloca al final de la frase. He is here too El esta aquí también
Either—Para que signifique tampoco, el verbo de la frase debe ir en negativo y colocar either al final de la frase. We aren´t English either Nosotros tampoco somos ingleses.
Too—cuando no se coloca al final de la frase significa demasiado too cold / too much milk / too many potatoes
For, since, ago—En general for durante un periodo de tiempo, Since desde un punto en el tiempo.
For—
-    Cuando va con Present Perfect equivale a desde hace
She has been in hospital for three days Esta en el hopital desde hace tres dias
Jill has been in London for two weeks Jill esta en Londres desde hace dos semanas
-    Cuando acompaña a otro tiempo verbal equivale a durante
George stayed with us for ten days George estuvo con nosotros durante 10 dias
I´m going away for a long time Me voy por un largo tiempo
Since—Introduce el momento del comienzo del periodo, se traduce por desde, solo se utiliza con Present Perfect
John is in hospital. He has been in hospital since Mondayesta en el hospital desde el lunes
I´ve been here since 8 o´clock Estoy aqui desde las 8
Ago—Siempre acompaña el Past Simple y se traduce por Hace..
Two weeks ago hace dos semanas an hour ago hace una hora a long time ago hace mucho tiempo
Both, either, neither—Las tres particulas se refieren a dos cosas o personas.
Both—Ambos, los dos Rose has got two children, Both are married …ambos estan casados...
Either—Uno de los dos, Would you like tea or coffee? You can have either....puedes tomar lo que quieras
Neither—Ninguno de los dos, Do you want to go to the cinema or the theatre? Neither, I want to stay at home.
Tambien pueden acompañar a un sustantivo:
Both + plural—Ann has got two sister. Both sisters are married
Either / Neither + singular— I read two books, but neither book was interesting
Si al sustantivo lo precede the / these /my / them / us ..., se usaria "both of.../either of.../neither of...
I like both of those pictures Me gustan esos dos cuadros
Both of Ann´s sisters are married Las dos hermanas de Ann estan casadas
I haven´t read either of these books...ninguno de estos dos libros...
Neither of my parents is English Ninguno de mis padres es ingles
Still, yet, already—
Still—Aun todavia, significa que algo sique igual como antes. Se utiliza en oraciones con el verbo en afirmativo.
The children are still at school Los niños todavia estan en la escuela.
Do you still live in Paris? No, I live in London now.¿Todavia vives en Paris? No ahora vivo en Londres.
Yet—Tiene el mismo significado que still, pero se utiliza en oraciones con el verbo en negativo.
Where´s Tom? He isn´t here yet.¿Donde esta Tom? Todavia no esta aqui.
What are you doing this evening? I don´t know yet. ¿Que haces esta tarde? Todavia no lo se
Has he come yet? ¿Ya ha venido? Are you ready to go yet? ¿Ya estas preparado para salir?
Already—Oraciones interrogativas y afirmativas.
Is Mary here or has she already gone? ¿Mary esta aqui o ya se ha ido?
I´ve already seen the film Ya he visto la pelicula.
What time are your friends coming? They´re already here. ¿A que hora llegan tus amigos?. Ya estan aqui.

No comments:

Post a Comment